Cuando se habla de la producción agrícola de nuestra provincia, una de las más importantes de España y Europa, no podemos olvidar la parte que corresponde al término municipal de nuestra capital, ya que la producción agrícola del municipio de Almería es uno de los vectores económicos que contribuyen de modo más significativo a la creación empleo y riqueza entre los almerienses.

Para el Ayuntamiento, el apoyo y respaldo a esta industria constituye una línea de actuación preferente en la que volcamos el mejor de nuestros esfuerzos, como ha podido verse estos últimos días en la feria internacional Fruit Logística, celebrada en Berlín, y en la que hemos tenido una participación activa acompañando a las empresas representativas del sector agrícola almeriense.

El Ayuntamiento quiere estar con los agricultores no sólo en el corazón del mercado europeo, sino también en casa, apoyando con medidas concretas un sector en el que ya trabajan directamente más de quince mil almerienses. De hecho, acabamos de anunciar la reducción a cero de las tasas municipales relacionadas con la construcción de invernaderos en el término de Almería. Entendemos que eliminar el pago por licencias, tanto urbanísticas como de utilización, para la instalación de nuevas hectáreas invernadas es un decidido paso al frente a la hora de impulsar la creación de empleo y riqueza en Almería.

Los almerienses no podemos olvidar que somos el tercer municipio de la provincia en producción agraria con más de 5.000 hectáreas dedicadas al cultivo de numerosos productos, especialmente el tomate. Reducir a cero estas tasas en concepto de licencia de obras y licencia de utilización para la construcción de explotaciones agrícolas o para realizar mejoras en las ya existentes, implica un ahorro por hectárea para el agricultor que quiera instalarse en el municipio o mejorar su explotación que puede rondar los dos mil euros, algo que siempre viene bien a un sector que afronta numerosas vicisitudes a lo largo de la campañas.

Por lo tanto, Almería se sitúa no sólo como uno de los municipios donde es más barato invertir en el sector agrario, sino que también es ya un referente en investigación, como demuestra el hecho de que en el próximo mes de abril Almería vaya a ser la capital mundial de las feromonas con las IV Jornadas Internacionales de Feromonas, Atrayentes, Trampas y Control Biológico que hemos presentado hace unos días en la Fruit Logística de Berlín.

Para el Ayuntaminento, el campo almeriense es un terreno abonado al crecimiento y a la excelencia, y vamos a seguir sembrando en ese terreno.