Esta semana, el Ayuntamiento de Almería recibía las dos banderas azules, correspondientes a las playas urbanas de la ciudad y a la de San Miguel de Cabo de Gata, que recupera el estandarte perdido en 2017, y que vienen a sumarse a las cuatro que han recibido la Q de calidad turística -Costacabana, El Toyo, Cabo de Gata y urbanas-. Es la guinda a un plan de playas municipal que, una vez celebrada la noche de San Juan, entra a funcionar ya a pleno rendimiento hasta el 31 de octubre.

 

El sol y la playa es nuestro principal activo turístico, aunque no el único, y desde el Ayuntamiento, a través del Área de Servicios Municipales y Playas, hemos realizado un notable esfuerzo ampliando servicios y mejorando las condiciones de accesibilidad, seguridad y calidad, cuadriplicando la inversión realizada hace solo tres años hasta acercarnos al millón y medio de euros.

 

Son muchas las novedades que presenta el Plan de Playas 2018, entre ellas el incremento del número de socorristas, hasta 40 profesionales, frente al dispositivo de 26 que había en años anteriores, así como los días y las horas de servicio, y la mejora de sus medios materiales. Y si el equipamiento de nuestras playas lo pagamos entre todos es lógico que todos podamos disfrutar de ellas en igualdad de condiciones. En este sentido, hemos ampliado los aparcamientos para personas con discapacidad y a ello se suma la formación de los socorristas, no sólo capacitados para atender a personas con movilidad reducida, sino también, por vez primera, para utilizar la lengua de signos.

 

Identificados con uniformidad amarilla cuentan con equipos de oxigenoterapia, desfibriladores y un sistema de pulsera con código QR para el control de los más pequeños. Este año además se les puede ver apostados a pie de playa, dando cobertura a las torres y puestos de salvamento en sillas elevadas identificadas para facilitar la observación y la intervención, en caso de necesidad, con mayor prontitud.

 

Los puntos accesibles para personas con movilidad reducida se sitúan en las playas de El Palmeral, San Miguel, Retamar, Cabo de Gata, El Toyo y Costacabana. En estos lugares se ha instalado una pérgola para dar sombra que, en el caso del primero, cuenta con una zona lúdica para mayores con sillas en el agua. Aseos adaptados, nuevas pasarelas de acceso de tres tipos -madera, caucho y hormigón- para ver cuál da mejor resultado tanto para las personas a pie como en silla de ruedas o el teléfono -672 22 00 11- al que se puede llamar o enviar mensajes de ‘whatsapp’ para comunicar cualquier incidencia permiten disfrutar de nuestras playas con más tranquilidad y comodidad, a lo que se suma esta temporada la aplicación móvil ‘Almería Ciudad’, con toda la información sobre el tipo de bandera, si hay medusas o viento, temperatura ambiente, del agua, rayos UVA o la posibilidad de notificar incidencias sobre la limpieza. Más y mejores servicios, en definitiva, para disfrutar de lo que naturaleza nos ha dado.