Innovar es crear valor económico. Y creo que era necesario innovar la imagen gráfica del Ayuntamiento de Almería, manteniendo la esencia del que ha sido y seguirá siendo el Escudo de nuestra ciudad. Por primera vez en las últimas décadas y por primera vez con criterios profesionales de posicionamiento y marca, hemos dado el paso de transformar y adaptar la imagen del Ayuntamiento de la capital, apostando por una línea de comunicación más sencilla, más clara, más representativa, identificable y moderna. Cambiar la imagen corporativa del Ayuntamiento de Almería, tanto de cara al exterior como de cara a la propia organización interna municipal, era una necesidad marcada por las necesidades de los diferentes mercados y por la evolución natural de las relaciones institucionales. Es una imagen que viene a mejorar todo y a no sustituir nada. El Ayuntamiento de Almería, como centro prestador de múltiples servicios en múltiples terrenos, debe ocupar su espacio de cara al público con unas formes y unos estilos adecuados a la evolución natural de las cosas, las empresas, los gustos, los usos y las costumbres y parece lógico que la imagen con la que nos presentamos públicamente evolucione también acorde a los nuevos tiempos o conceptos. Y así, la nueva imagen corporativa de la ciudad de Almería y del Ayuntamiento de la capital, que hemos presentado días atrás, respeta nuestra historia y la diversidad cultural que nos ha enriquecido durante siglos. En la nueva concepción del tradicional escudo de la ciudad, la imagen corporativa diseñada por la empresa Taller Emarketing parte de elementos simbólicos  e importantes en la conformación de la ciudad actual, como el mar o  la Alcazaba, y conserva otros como la Cruz de San Jorge, ya interiorizados por los almerienses, pero con un planteamiento más actual y moderno, más acorde con los tiempos actuales, que fortalezca la imagen de la ciudad y mejore la identidad corporativa de su Ayuntamiento. La nueva marca hoy presentada parte de la simplificación y modernización de elementos contenidos en su actual imagen, permitiendo en su diseño la entrada de conceptos más singulares representativos de la personalidad de Almería: el mar, como abrazo de civilizaciones, y sobre él una atalaya; la Alcazaba, a través de las almenas de la Puerta de la Justicia, monumento que refleja el esplendor histórico y cultural de una época extraordinaria de nuestra historia; y, por supuesto, manteniendo la Cruz de San Jorge, pero sin el marco con los blasones de los reinos de Granada, Navarra, Castilla, León y Aragón, y la corona real cerrada. Otra de las novedades, es que la denominación tipográfica ‘ALMERIA CIUDAD’ sustituirá a la actual ‘Ayuntamiento de Almería’, con el objetivo de acercar a los ciudadanos el concepto de una institución abierta y cercana.