Conseguir la Capitalidad Gastronómica de España para Almería en 2019 es un objetivo común que a todos nos une y que a todos nos representa. Por eso quiero agradecer desde aquí la extraordinaria receptividad que la iniciativa está logrando en todos los sectores de la sociedad almeriense, que está viviendo con enorme ilusión y muchas ganas este impulso colectivo.

El Ayuntamiento de Almería, que está aglutinando un importante número de apoyos a esta apuesta por el talento y el emprendimiento, seguirá invitando al conjunto de la sociedad almeriense a sumarse y a participar de un proyecto que es de todos, porque a todos nos beneficia. Y es que esta candidatura no sólo es de la ciudad de Almería, sino que lo es también de toda la provincia.

Es un proyecto que engloba a todos los municipios y que debe ilusionarnos a todos por igual, porque en modo alguno es un fin sino que es el mejor medio para situar a Almería dentro del mapa español de ciudades gastronómicas. Y eso lo saben bien en otras ciudades que ya han alcanzado este objetivo.

Lo importante no es sólo que el año 2019 se llene de actividades, sino que deje un legado que se traduzca en un aumento de turistas que se repita en los siguientes años, porque la gastronomía es uno de los principales factores de motivación de la decisión turística. Para ello, esta semana hemos tenido dos empujes muy relevantes.

En primer lugar el de los colectivos del taxi almeriense, que se han ofrecido a llevar pegatinas distintivas de nuestra candidatura en sus vehículos, para hacer visible de ese modo este proyecto entre los turistas y visitantes que lleguen a Almería.

También quiero destacar la segunda edición del Foro de las Ideas, que recoge la opinión y las propuestas de destacados profesionales del sector de la hostelería y el turismo de nuestra provincia.

La fortaleza de la candidatura tiene su base en la ilusión colectiva alrededor de este proyecto, y el apoyo de los profesionales del sector es fundamental, porque queremos armar la candidatura de la mano de los que más saben.

Ya del primer foro salieron conclusiones interesantes, y la idea es seguir repitiendo foros para fortalecer un proyecto con el que cada vez más gente se siente representada.

Como digo, estamos muy satisfechos por el nivel de receptividad que Almería 2019 está recibiendo desde el primer momento, y no sólo desde dentro de Almería, sino también fuera de ella.

Tenemos los mejores ingredientes, tenemos la probada capacitación de un sector profesional excelente y tenemos, sobre todo, la ilusión colectiva por conseguirlo. Seguimos trabajando por Almería 2019