Si nos paramos a pensar un momento, uno de los verbos que más estamos empleando en las últimas semanas es “volver”. Volver a hacer planes, volver a viajar, volver a disfrutar… En definitiva volver a vivir, porque finalmente las vacunas y la prudencia están consiguiendo que empecemos a ver la salida de la pandemia. Por eso Almería ha vuelto a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se ha celebrado en Madrid estos días, tras un año especialmente duro para el sector. Hemos acudido unidos a uno de los principales escaparates turísticos del mundo para decir que Almería sigue siendo un destino turístico excelente y seguro. Almería necesita activar todo su potencial turístico para generar empleo y crear riqueza en un momento tan crítico, porque viajar ahora a Almería es la garantía de volver a disfrutar de las cosas buenas de la vida y de todo eso que tanto hemos echado de menos estos meses: el sol, el mar, la naturaleza virgen o la gastronomía sana y sabrosa. Pero también del contacto con la gente. Los almerienses somos abiertos, acogedores y hospitalarios, y del mismo modo que el turismo necesita Almería, Almería necesita volver a encontrarse con ese turismo tan nuestro: ese que busca los pequeños grandes detalles. Ese turismo en donde las sensaciones se imponen a las prisas y donde lo sostenible se impone a lo comercial. Para eso hemos estado en FITUR, compartiendo la buena noticia de que si seguimos haciendo bien las cosas, este verano podremos hacer el primer viaje en mucho tiempo. Y así, la campaña con la que se ha presentado la ciudad de Almería en esta edición tan especial de 2021, que además de por las medidas sanitarias ha estado marcada por la enorme ilusión de todo el sector, invita a volver a viajar empezando por la A, de ALMERIA. Creo que es un gran modo de reflejar el abanico de sensaciones y experiencias que se pueden vivir en Almería y que hemos agrupado en torno a la letra A, que también es la A de AMANECER. El que se puede disfrutar levantándose temprano para disfrutar de nuestros 32 kilómetros de playa accesibles, preparadas y seguras. La A de AZUL, que es el color de nuestros días y el color de nuestro mar limpio. La A de ARTE, porque en Almería no sólo se disfruta del arte en sus museos, sino que también hay arte en la barra de sus bares, en sus tapas o en las mesas de sus restaurantes. La A de ARQUITECTURA. Si sabemos escuchar a las piedras, ellas nos contarán la historia de una ciudad milenaria, que ha sido a su vez el escenario de rodajes de grandes películas llenas de estrellas. Y además, no podemos olvidar que Almería es una de las seis únicas ciudades que tienen certificados con el sello #SafeTourism en todos los espacios municipales turísticos. Por eso Almería ha trazado estrategias comerciales (renovación del convenio con Movelia), para conocer de primera mano la situación y los proyectos a corto y medio plazo de empresas fundamentales como AENA, para contactar con nuevos turoperadores, perfilar en qué lugares y ante qué público conviene más promocionar nuestra ciudad. Muchas gracias a todos por este esfuerzo compartido. Estoy seguro de que el verano de 2021 marcará el inicio de la recuperación del sector turístico de Almería.