La presentación de las conclusiones de la primera fase del Masterplan del proyecto Puerto-Ciudad supone el punto más avanzado jamás alcanzado en el análisis y reflexión sobre la obra clave del S. XXI en la ciudad de Almería. El acto, organizado por la Fundación Bahía Almeriport y con la presencia del Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, Junta de Andalucía, Cámara de Comercio, empresarios y medios de comunicación, permitió sentar las bases del concepto que se desarrollará en la actuación del equipo redactor del Master Plan, la UTE ‘Junquera Arquitectos-MC Valnera’.

Creo que es un paso determinante para el futuro de Almería, porque el desarrollo de este proyecto hará que Almería reconquiste la franja litoral que va desde el faro de San Telmo hasta el Muelle de San Miguel, lo que permitirá además liberar en favor de la ciudad una superficie de suelo similar a la que hoy ocupa el Casco Histórico. Como dijo el arquitecto Jerónimo Junquera, estamos ante una oportunidad única para una ciudad que quiere “tocar el agua”.

Entre las reflexiones expuestas para un proyecto ambicioso e ilusionante, el equipo redactor destacó la creación de una “vía amable” que transcurriría en paralelo al Parque Nicolás Salmerón, potenciando el propio parque y propiciando un acceso independiente al Puerto desde la autovía; la prolongación de la Rambla Federico García Lorca desde la Plaza de las Velas hasta el muelle de levante, a través de un parque elevado, que daría continuidad a una de las grandes arterias de la ciudad y que, además, podría habilitarse para la recepción de cruceros previo ensanche del mismo, así como para albergar usos culturales, de ocio y restauración; o una reordenación de espacios y elementos respecto de la zona ubicada entre el puerto deportivo y la playa de San Miguel, para conseguir una nueva playa urbana y aprovechando la estructura del Cable Francés, como una nueva zona de esparcimiento.

Un conjunto de actuaciones que, de acuerdo con las primeras estimaciones rondaría los 250 millones de euros, liberando aproximadamente unas 40 hectáreas de suelo para la ciudad. Se trata, en definitiva, de un nuevo paso en firme hacia un proyecto que ya nadie va a parar en el sueño de la ciudad por reconquistar su frente litoral.

El Ayuntamiento va a liderar un proyecto en el que, además del conjunto de la sociedad, es necesario que se impliquen de manera directa el resto de administraciones en el marco del Plan Estratégico ‘Almería 2030’ y los ocho vectores que lo conforman. Este es un proyecto que está por encima de personalismos y partidismos. Empecemos a soñar qué ciudad queremos para ese futuro.