Mañana lunes someteremos a debate el Presupuesto Municipal para 2017, que supera los 175 millones de euros.

Este plan financiero supone la base desde la que queremos construir la acción de gobierno municipal de Almería este año, pivotando sobre dos ejes clarísimos: el mantenimiento de las prestaciones sociales y la búsqueda de recursos que permitan la creación de empleo en Almería. Se trata, además, de un planeamiento volcado en el mantenimiento de la ciudad y en las inversiones en todos los barrios, y todo ello bajando los impuestos. Y ello puede ser así porque el de Almería es un Ayuntamiento saneado.

Como digo en muchas ocasiones, si tenemos un Ayuntamiento saneado los almerienses lo deben notar en sus bolsillos, que es el mejor sitio donde puede estar el dinero de cada uno. Pero además de todo eso, el Presupuesto que presentaremos es el resultado de un minucioso ejercicio de madurez y compromiso colectivo. Agradezco las aportaciones y la voluntad de consenso mostradas por los diferentes grupos políticos a la hora de trazar las líneas maestras de este Presupuesto.

Conscientes de la necesidad de adaptar agendas y sentar las bases de un diálogo constructivo, los cuatro grupos municipales, PP, PSOE, C,s e IU, han colaborado, han sumado y han discrepado, llevados siempre por el legítimo interés de defender los proyectos que cada cual entiende como más necesarios. También quiero destacar la colaboración de numerosos colectivos almerienses en los Presupuestos Participativos, que han sido una apuesta novedosa del Equipo de Gobierno que nos ha permitido cumplir mi objetivo de presentar unas cuentas municipales más cercanas a las necesidades reales de la gente.

Entre los logros que permitirá abordar el Presupuesto quiero mencionar la elaboración de un Plan Estratégico, la 1ª fase de inversiones Plan de Movilidad Urbana Sostenible, remodelación del Barrio de Oliveros, urbanizaciones y dependencias municipales en Nueva Andalucía, inversiones en Retamar Norte, centro social en Los Molinos, oficina Periférica en La Cañada, centro Cívico en la Vega de Acá, primera fase del Museo de la Vega, inversiones en el parque móvil y equipamientos de bomberos y policía municipal, remodelación y mejora en zonas de juegos infantiles, inversiones en centro zoosanitario, inversiones en Playas, primera fase de soterramiento de contenedores, actuaciones en solares municipales, inversiones de mejora y conservación de caminos rurales, inversiones en alumbrado público, iluminación y mejora de itinerarios ciclistas, y plan de arbolado, entre otras.

Pero sobre todo, este Presupuesto demuestra que el diálogo es una de las bases sobre la que se está desarrollando esta etapa en el Ayuntamiento.  Y creo que eso es una buena noticia para todos los almerienses.

El Ayuntamiento de Almería ya tiene los presupuestos para 2017 en marcha, unas cuentas inversoras, sociales y que ayudaran a crear empleo.

Publicado por Ramón Fernández-Pacheco Monterreal en Viernes, 3 de marzo de 2017