Una de las consecuencias más palpables de la crisis causada por la covid ha sido la aceleración del proceso de transformación del modelo de comercio urbano tradicional. Los cambios en los hábitos y en la demanda de los consumidores habían iniciado ya una corriente de adaptación de la mayoría de establecimientos que, debido a la pandemia, se han visto situados en un escenario muy complicado que les obliga a repensar espacios y estrategias de negocio. Y desde el primer momento de la crisis, el Ayuntamiento de Almería ha estado al lado de este importante sector económico en nuestra capital, que es la base de la economía de cientos de familias y que forma parte de nuestro entorno y de nuestras costumbres. Para ayudar a esta adaptación, desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha estrategias y planes de ayuda y promoción que, desde el inicio de esta situación, intentan facilitar la superviviencia de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio de proximidad con un importante paquete de medidas fiscales y ayudas directas. Precisamente, en estos días son muchos los empresarios y autónomos que están recibiendo ya las ayudas económicas directas solicitadas y previstas dentro del millón de euros que el Ayuntamiento ha destinado para apoyar a estos emprendedores y profesionales. Y además, acabamos de dar un paso más en este sentido: acabamos de poner en marcha un nuevo paquete de trece medidas que se añaden al conocido Plan ‘Reactiva 20′ dirigidas a dinamizar el comercio. Son medidas de promoción turística, organización de eventos culturales, mejora de la movilidad, apoyo directo a los comerciantes a través de bonos para fidelizar a sus clientes, gratuidad o rebaja del precio de los aparcamientos en el centro y embellecimiento de locales vacíos, además de otras como el incremento de ayudas al alquiler (para menores de 35 años y por más de 200 euros al mes) o el apoyo a la venta ambulante. Se trata de iniciativas pensadas con un único objetivo: ayudar un poco a mucha gente. Por eso están pensadas para todos los comercios de Almería, con independencia de su ubicación. Entre las medidas destinadas a dinamizar la actividad comercial quiero destacar la celebración de exposiciones, la creación de una nueva ruta turística para poner en valor la historia, el patrimonio, la cultura y la edificación del Paseo de Almería, se repartirán maceteros entre los establecimientos y se iluminará, por vez primera en Navidad, el interior del Mercado Central. Un espacio que, por otra parte, se verá dinamizado con la incorporación de hostelería y, donde ya está instalada una urna para recoger los tiques de venta de comercios tradicionales que, por valor de más de 20 euros, permitirán a los clientes participar en el sorteo mensual de más de un centenar de visitas guiadas, entradas a museos y a espectáculos. Todo completado con una campaña de promoción que va a llegar a más de 400 comercios de la ciudad y será la más ambiciosa de las desarrolladas hasta el momento. Sé que son medidas que no solucionan, pero que sí ayudan. Y también sé que todos los almerienses podemos hacer mucho por nuestros comercios, por nuestra hostelería, por nuestra restauración y por los emprendedores que se ganan la vida apostando por generar bienestar y calidad de vida en Almería. Vamos a apoyarles comprando, consumiendo, disfrutando y compartiendo. Está en nuestras manos defender y conservar la Almería que queremos.