El turismo es una industria que es fuente directa de empleo, de crecimiento y de creación de más oportunidades para más almerienses. Por eso creo que ha sido una excelente noticia la reciente presentación del Plan Turístico de Grandes Ciudades que hemos elaborado junto a la Consejería de Turismo y Deportes. Se trata de una estrategia global de promoción que contará con una inversión de cinco millones de euros para el desarrollo de una veintena acciones específicas que contribuirán a reforzar la competitividad de la capital almeriense. La iniciativa, que tendrá una vigencia de cuatro años, propone la puesta en valor de nuevos recursos, la creación de productos especializados, así como la mejora de la calidad y la accesibilidad en el destino. Estamos hablando de un Plan vivo, que se irá adecuando a las necesidades que vayan surgiendo y que abarca temáticas como la gastronomía, el turismo inteligente, la mejora de las playas, la accesibilidad, el patrimonio histórico, el cine, los congresos o la oferta cultural, entre otras. Su puesta en marcha va a potenciar la ciudad como destino de turismo urbano, generando una oferta de calidad que nos ayude a romper la estacionalidad. Ahora tenemos por delante cuatro años para hacer de Almería un destino más competitivo, atractivo y sostenible y lograr una industria turística más fuerte e innovadora que contribuya a modernizar el sector, generar empleo y mejorar la economía local. Una de las líneas de trabajo que está manteniendo el Ayuntamiento para reforzar el turismo en nuestra capital, además de la gran apuesta por la gastronomía como polo de atracción de visitantes a través de nuestra candidatura como Capital Gastronómica de España en 2019, es buscar más visitantes en los meses fuera de la temporada estival. De hecho, este plan es una gran apuesta por la desestacionalización y la diversificación de la magnífica oferta turística almeriense, para fomentar así el turismo estable y de calidad. El Plan de Almería se orienta a los nuevos segmentos y a la puesta en valor de recursos turísticos a través de una programación de 20 acciones concretas como la modernización de infraestructuras en las playas urbanas, actuaciones en el Mercado Central como centro de turismo gastronómico, la mejora de la accesibilidad universal en La Alcazaba o el refuerzo de la oferta servicios en temporada baja. También recoge actuaciones destinadas al reconocimiento de la gastronomía en Almería, mejora de los servicios de información de la oferta en Cabo de Gata, renovación de la oferta de turismo cinematográfico y como destino de rodajes, dotación de recursos para la integración del flamenco en el segmento cultural o acciones para la captación de cruceros, entre otras. Igualmente, favorece la digitalización de estructuras y la adaptación a las nuevas tecnologías para potenciar el fortalecimiento del destino. Un plan de futuro para que Almería sea mejor y más conocida cada día.