Para llegar lejos hay que saber aprovechar las oportunidades. Y para eso no sólo basta con dejarse llevar por las circunstancias favorables, sino que hay que aprovechar esas situaciones para proyectarlas al máximo. Y creo que la actual relación del cine con Almería es una buena muestra de ello.

Saber entender que la luz, los escenarios y los paisajes no eran suficientes para atraer de nuevo el cine a Almería ha sido la clave del renacer cinematográfico de nuestra provincia que estamos viendo ahora gracias al trabajo combinado del Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

De otro modo no habría sido posible presentar, como acabamos de hacer en Madrid, una nueva edición del Festival de Almería. Y es que para hacer del cine un elemento de generación de riqueza no basta con esperar que lleguen las producciones. Hay que preparar antes el escenario.

De hecho, en el Ayuntamiento de Almería acabamos de aprobar la Ordenanza Reguladora de Rodajes de Productos Audiovisuales, con un doble objetivo: eliminar las trabas administrativas y burocráticas y ofrecer toda una serie de incentivos fiscales a aquellas productoras y directores que elijan la ciudad de Almería como plató de rodaje.

Además vamos a crear una ventanilla única, a través de Almería Film Office, que gestionará las licencias que se necesiten para poder poner en marcha un rodaje en la ciudad y ofreceremos incentivos fiscales que van del 20 al 100% de los gastos administrativos en función del grado de implicación de la productora con la ciudad.

Tanto desde el ámbito municipal como desde el provincial estamos poniendo todo de nuestra parte para que este resurgir del cine en Almería no sea una historia corta, sino que suponga toda una serie de éxitos.

Fruto de ese compromiso, y conscientes de la repercusión que tiene la industria audiovisual en la economía, el empleo, el turismo, la cultura y la promoción de Almería, desde el Ayuntamiento hemos aumentado este año la partida económica de apoyo al Festival, pasando de los 3.000 euros de 2016 a los 50.000 para esta edición, que se desarrollará del 12 al 18 de noviembre.

También pondremos a disposición de FICAL recursos propios como el Auditorio Municipal Maestro Padilla, el Teatro Apolo, la Escuela Municipal de Música o la Casa del Cine.

Además, desde el Área de Familia e Igualdad se colabora en dos concursos muy especiales ‘Gallo Pedro’ y ‘Miradas de Adolescentes’, relacionados con la inclusión social de las personas con capacidad diferentes y la violencia de género.

Igualmente, nos encargaremos del acto del descubrimiento en el Paseo de la Fama de la Ciudad de las estrellas a los homenajeados en esta edición, Alex de la Iglesia y Sofía Loren, y la televisión municipal, Interalmería TV, retransmitirá en directo la Gala de Clausura del día  18 de noviembre de 2017.