Después de haber mantenido hasta tres reuniones en Granada para explicar allí y sin presencia de almerienses el estudio funcional del tramo ferroviario que unirá esa provincia con la nuestra, y después de que tanto el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, como yo mismo expresásemos nuestra sorpresa ante este hecho, finalmente el pasado viernes pudimos celebrar en la Subdelegación de Gobierno un encuentro con la presidenta de ADIF y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, que nos trasladaron los planes y plazos del Gobierno de España para esta actuación, que tantísima importancia tiene para todos los almerienses. Agradezco el tono de cordialidad y la buena voluntad demostrada por los responsables gubernamentales, a los que expliqué que la expresión pública de nuestro malestar debe situarse en la trascendencia que para la sociedad almeriense tienen sus pésimas, injustas y discriminatorias comunicaciones ferroviarias y no en la agenda partidista del corto plazo político. La verdad es que no sabemos si esta reunión se habría celebrado de no haberse producido antes la firme protesta por parte de las administraciones almerienses a la que antes aludía, pero en todo caso me gustaría decir que el estudio que nos presentaron es, a mi juicio, escasamente ambicioso, porque las mejoras previstas se traducirán en apenas veinte minutos de reducción de la duración del recorrido entre Almería y Granada. Creo que recojo el sentir de una amplia mayoría de la sociedad almeriense si digo que después de haber esperado tantos años nos merecíamos un horizonte de comunicaciones mucho más claro y un catálogo de soluciones más efectivas. Así se lo trasladamos a los responsables de ADIF, a los que desde aquí sigo animando, dado que el estudio no está aún finalizado, a que busquen soluciones más efectivas que redunden en unas comunicaciones ferroviarias más rápidas y mejores no ya sólo con Granada, sino con el resto de España. También aprovechamos para actualizar novedades de proyectos muy necesarios para Almería como el soterramiento de las vías del AVE, que es el tramo más importante de todo el proyecto, para que finalmente los almerienses tengamos alta velocidad vía Murcia y poder disfrutar así de una mejor comunicación con Madrid y con el resto del Corredor Mediterráneo. También abordamos la conexión ferroviaria con el Puerto, que es un tema fundamental que no puede definirse sin la presencia de la Autoridad Portuaria y por ello hemos quedado emplazados a mantener una reunión conjunta en la que se estudien las diferentes posibilidades de conexión ferroviaria del puerto, de su encaje dentro del proyecto Puerto-Ciudad de recuperación del litoral y de qué manera nuestra rada puede seguir siendo un activo económico para toda la provincia y su papel como elemento creador de empleo, riqueza y ocio en el modelo de ciudad que estamos poniendo en marcha para el futuro. Desde el Ayuntamiento seguimos tendiendo la mano al resto de administraciones para trabajar conjunta y lealmente en la puesta en marcha de mejores comunicaciones e infraestructuras para Almería y por eso animamos a ADIF a que termine este estudio informativo buscando la manera acrecentar las mejoras previstas en la conexión Almería-Granada. Que no teman ser más ambiciosos a la hora de pensar en Almería. Sólo así podremos disfrutar de unas mejores y más rápidas comunicaciones ferroviarias.