A lo largo de los once meses de intenso trabajo que marcan la trayectoria de la candidatura de Almería a la Capital Gastronómica de España en 2019, una idea ha marcado el fondo y la forma de nuestra línea argumental: este proyecto no es de nadie, porque es de todos. Lo he repetido estos días en las dos presentaciones oficiales que hemos hecho de este proyecto, en Madrid y Almería: la capitalidad gastronómica es un objetivo de todos, que a todos nos une y que a todos nos identifica por igual. Pero todavía hay más. En mi opinión, Almería 2019 es un proyecto ganador en una doble vertiente. De un lado, porque se articula en torno a la solvencia y el criterio de nuestra manera de entender la gastronomía, convertida en un arte capaz de transmitir emociones a través de un producto fresco. Por otro lado, porque está rompiendo barreras. La primera de ellas, la de la política. Estamos acostumbrados a ver a los políticos instalados en la confrontación y en la discrepancia y sin embargo, con Almería 2019 hemos roto esa barrera: tenemos el pleno acuerdo y la unidad total de todas las administraciones. Por eso quiero agradecer una vez más, como Alcalde de Almería, la plena sintonía demostrada en la promoción de Almería 2019 por el Gobierno Central, en especial al Ministro de Cultura, José Guirao, por acompañarnos en la presentación en Madrid;  por la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Turismo, Javier Fernández, también estuvo presente en ese acto, y, sobre todo, quiero agradecer el respaldo y el apoyo que desde el primer minuto hemos tenido con la Diputación Provincial y su marca Sabores de Almería, que son además patrocinadores de la candidatura. Pero también, y esto quizás sea lo más importante, hemos roto la barrera de la desidia y la apatía. Almería entera se ha movilizado con el 2019, del mismo modo que se activaron todos los resortes con los Juegos Mediterráneos de 2005. El logotipo multicolor de nuestra candidatura representa el alma, las ganas, el corazón que le estamos poniendo todos. Quiero dar las gracias en especial al sector de la hostelería y la restauración, al sector agroalimentario y al pesquero, al sector turístico, a los comerciantes, a las más de 50 personas que han participado en cada uno de nuestros foros de ideas. Y por supuesto a los patrocinadores de la candidatura, por haber dado un paso más, por implicarse e identificarse tanto con Almería 2019. Han sido once meses de acción diaria en redes sociales y medios de comunicación, ampliando el eco de un proyecto que hace ciudad y hace provincia. El próximo 17 de octubre, el jurado de Capital Gastronómica de España puede dar el espaldarazo definitivo al sueño. Mientras tanto, seguimos trabajando por el gusto de compartir.