El Parlamento Andaluz acaba de conmemorar el X Aniversario de la reforma del Estatuto de Andalucía, un momento clave en la historia reciente de nuestra Comunidad y que perfeccionó nuestro Estatuto dotándolo de mayor proyección de futuro. Pero somos muchos los andaluces que pensamos que nuestra Comunidad se merece un mejor desarrollo de su Estatuto.

Andalucía no sólo es la región más grande y poblada de toda España, sino que cuenta además con un potencial extraordinario que va más allá de sus recursos naturales y económicos. Nosotros, los andaluces, somos el principal valor de una Andalucía que, en manos del PSOE, sigue sin explotar al máximo todas sus capacidades. Andalucía tiene que ser una tierra más competitiva no sólo en el conjunto de España, sino también en el resto de Europa, pero los indicadores económicos que miden el desarrollo de las sociedades avanzadas nos dicen que después de más de tres décadas seguidas de socialismo, seguimos muy lejos de ese objetivo.

Nuestros números en salud, en educación y calidad de vida nos alejan de otras regiones de España y de los países de nuestro entorno. Y parte importante de esa calidad de vida es el derecho de los andaluces a una administración eficaz, solvente, rigurosa y transparente, tal como se recoge en nuestro Estatuto. Pero por desgracia, la Junta de Andalucía no puede sentirse especialmente orgullosa en este capítulo, ya que la gestión que ha llevado a cabo de la mano del PSOE ha convertido a nuestra Comunidad en uno de los territorios europeos más marcados por la sombra de la corrupción y las irregularidades.

Y es precisamente aquí en donde más evidente aparece el desinterés del PSOE por aplicar el Estatuto y convertirlo en esa herramienta de futuro que merecen los andaluces. Cambiar esta realidad y poner el Estatuto de Andalucía y la Junta de Andalucía al servicio de todos los andaluces y no tan sólo al servicio de un partido político, es uno de los objetivos con los que el Partido Popular afrontará en unas semanas un importante Congreso Regional que celebraremos en Málaga.

En este sentido, quiero volver a agradecer a mi presidente, Juanma Moreno, la confianza y el honor depositado en mí al nombrarme Presidente de la Comisión Organizadora dicho Congreso y Ponente de la Ponencia de Reglamento y Organización del mismo. Apostar por Almería y por una visión alejada del agobiante centralismo impuesto por los socialistas sevillanos, traerá no sólo un aire más fresco a la Andalucía que queremos los populares, sino que sabrá potenciar la enorme riqueza de la diversidad provincial andaluza en beneficio de todos.