Uno de los parámetros que mide la calidad de vida y el progreso de los centros urbanos modernos es la oferta comercial de la que disfrutan sus vecinos.

Para ello, el Ayuntamiento de Almería está desarrollando estrategias urbanas para promover la llegada de firmas comerciales de prestigio en nuestro término municipal, porque estoy convencido de que el comercio sigue siendo un activo muy importante para lograr un desarrollo urbano integrado y socialmente cohesionado.

Esas estrategias ponen de manifiesto que el comercio tiene un lugar muy destacado como motor de la economía urbana y, como no podía ser de otra forma, desde el Ayuntamiento intentamos que el comercio contribuya a cimentar el crecimiento económico, la sostenibilidad y la calidad de vida de todos los almerienses.

Para ello, el Ayuntamiento de Almería viene trabajando para mejorar y ampliar constantemente las posibilidades comerciales de la capital, manteniendo estrechos contactos con las asociaciones de comerciantes y las empresas promotoras de centros comerciales, para que los almerienses puedan tener a su disposición una amplia variedad de posibilidades a la hora de cubrir sus necesidades o favorecer su ocio.

Esa, a mi juicio, también es una forma de hacer crecer y mejorar las ciudades. En este sentido, creo que es una buena noticia para Almería que el Ayuntamiento haya dado los pasos necesarios para posibilitar la instalación de la forma comercial sueca IKEA en un terreno situado en la zona alta de la Rambla de Belén.

Se trata de un paso previo a que el proyecto constructivo, para que puedan puedan iniciarse las obras de urbanización sobre esta parcela a lo largo del primer trimestre de 2018. De hecho, estamos cada vez más cerca de la llegada a Almería de un establecimiento de referencia en su sector y que goza de una enorme popularidad entre amplios sectores de la población.

A todo esto hay que añadir el buen ritmo en las obras del nuevo centro comercial que se está construyendo al pie del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, que está previsto inaugurar en el último trimestre de 2018, como es intención de la empresa promotora, Bogaris Retail.

Este nuevo complejo, que estará orientado a homenajear la historia del cine en nuestra provincia, supone la mayor inversión privada de Almería, con 120 millones de euros y la creación de 1.300 empleos, lo cual es una excelente noticia que valoramos con mucha ilusión desde el Ayuntamiento. Estoy convencido de que estas dos aportaciones al panorama comercial de Almería van a contribuir no sólo a la creación de puestos de empleo directos e indirectos, sino a favorecer y desarrollar zonas de influencia como capital de la provincia.