Yo no he venido a la Alcaldía de Almería a quejarme de lo que no puedo hacer por falta de acuerdo político o por obstrucción de otras administraciones.

Como he dicho muchas veces, yo soy Alcalde de Almería para dejarle a la persona que me suceda una ciudad mejor que la que yo me encontré y para ayudar a que las noticias que los almerienses llevamos años viendo en los periódicos, las veamos en los Boletines Oficiales.

Y en este sentido, creo que todos los almerienses son conscientes de que el Ayuntamiento de Almería tiene en el Gobierno central un respaldo permanente y cercano, que se ha mostrado sensible y proactivo con numerosos proyectos importantes para todos.

Siempre que he tocado en las puertas de los diferentes ministerios he encontrado interés, capacidad de diálogo y voluntad política de hacer cosas por Almería. Y eso se nota en la marcha de proyectos que, sin la decidida colaboración del Gobierno de la nación, no serían posibles.

Además de eso, los ministros y los secretarios de Estado vienen a Almería. Y lo que anuncian se va cumpliendo. En plazo y en forma.

En este sentido quiero recordar que el Ayuntamiento ha aprobado la aportación municipal de 4.742.600 euros al proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por el Puche, respondiendo al compromiso adoptado tras la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ a finales del pasado mes de julio, para soterrar las vías del tren con un presupuesto estimado de 23 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses.

Definido el proyecto y presupuestado, el siguiente paso debe llevarnos a la licitación de las obras, y el inicio de unos trabajos que corresponden a la primera parte del proyecto de integración urbana del ferrocarril en Almería, adecuando esta infraestructura a la llegada de la Alta Velocidad.

Del mismo modo, si todo continúa como hasta ahora, las esperadas obras de remodelación de la Ctra. de Sierra Alhamilla comenzarán a principios de 2018, en lo que va a ser uno de los proyectos más ilusionantes y transformadores de cuantos tiene previstos acometer el Ayuntamiento de Almería el año que viene y los siguientes, una de esas actuaciones que cambian la cara de la ciudad.

Este proyecto, que también es fruto del diálogo y del acuerdo con el Gobierno central, y permitirá eliminar, como ya pasó en los terrenos junto a la Estación, eliminar el muro que divide la ciudad y mejorar la urbanización de los futuros terrenos que se ganen con el soterramiento.

Proyectos, en definitiva, que suman, que construyen y que mejoran Almería haciéndola una ciudad mejor para todos.