Después de más de tres décadas de gobiernos socialistas, Andalucía no ha logrado alcanzar en el conjunto de España el puesto de privilegio y referencia que corresponde a su población, a su empuje y a sus recursos. Y esto es tan evidente como establecer una relación directa entre ese fracaso y la incapacidad del PSOE para potenciar Andalucía al máximo. Y para que eso cambie no basta con desearlo. Hace falta presentar al conjunto de la sociedad andaluza un proyecto político alternativo, realista, capaz y mejor configurado que el agotado e improductivo modelo de gestión que con tan malos resultados, especialmente en Almería, supone el PSOE. Es por ello que el XV Congreso que el PP va a celebrar en Málaga el próximo fin de semana está llamado a marcar un antes y un después en el futuro de la política andaluza. Esta cita política, en la que me cabe el honor de presidir su Comité Organizador, no sólo va a suponer el respaldo unánime de las bases del partido a su Presidente, Juanma Moreno, sino que también va a permitir visualizar la movilización popular ante el necesario reto de hacer que Andalucía crezca, sume y gane.

La comunidad más grande e importante de España merece, después de más de tres décadas de funcionamiento acompasado a los intereses del PSOE andaluz, remontar el vuelo, librarse de esa carga y ocupar el espacio de privilegio y proyección que el conjunto de la sociedad andaluza merece. La Andalucía del futuro en la que estamos trabajando crecerá apoyándose en la periferia, y hará valer el factor diferencial entre las provincias y comarcas como un elemento enriquecedor y potenciador de una variedad natural que aporta y amplía escenarios de actuación, superando el dibujo fracasado y antiguo del centralismo socialista. La estructura interna de este Congreso viene a confirmar el salto cualitativo que está dando el PP para dar más peso y protagonismo a los verdaderos protagonistas de nuestra acción política: los afiliados.

Y por eso estamos convencidos de que este será el último congreso que se celebre antes de que Juanma Moreno sea presidente de la Junta de Andalucía. Lo decía el propio Juanma Moreno en un acto que celebramos el pasado jueves en Roquetas de Mar: “el socialismo nunca ha creído en Almería”. Y se podrá decir más alto, pero no más claro. Basta repasar la larga lista de agravios, retrasos, olvidos e incumplimientos que la Junta de Andalucía acumula a lo largo de su trayectoria con Almería y los almerienses para comprobar que eso es exactamente así. Por eso es tan importante el compromiso que el Presidente del PP asumió ante la opinión pública almeriense al asegurar, en el mismo acto, que cuando él sea Presidente de la Junta de Andalucía, eso dejará de ser así. Y estamos trabajando para ello.