El turismo es uno de los sectores económicos de mayor envergadura y, afortunadamente, en los últimos cinco años el destino Almería Ciudad ha mostrado un crecimiento del 15 por ciento en el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, lo que, sin duda, es una gran noticia. Pero no podemos dormirnos en los laureles, el turista del siglo XXI ya no se conforma con ver, quiere experimentar, emocionarse, sentir, en definitiva, nuevas sensaciones que le sorprendan.

Por eso tenemos que ir más allá, innovar, diseñar nuevas estrategias que seduzcan y enganchen a quienes han decidido visitarnos y uno de los instrumentos fundamentales para ello son los Planes de Turismo de Grandes Ciudades, cuya finalidad esencial es la promoción y el fomento del turismo urbano; reforzando la calidad y la competitividad de la oferta turística

La propuesta que hemos elaborado desde el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, de la mano de la Junta de Andalucía, y que presentábamos esta semana, no se ha basado sólo en datos estadísticos, sino que ha sido contrastada con una extensa participación, que ha incluido entrevistas personales a hoteles, entidades públicas, asociaciones, hostelería, empresas de turismo activo, responsables de las principales infraestructuras y también fuerzas políticas. Todos ellos han tenido la oportunidad de dar su opinión sobre la situación turística de la ciudad y sus prioridades.

La información recogida nos ha permitido diseñar una veintena de iniciativas que guiarán nuestra apuesta turística de futuro y que recogen actuaciones que impactan en todo el municipio, reforzando el carácter turístico de zonas como El Toyo; Cabo de Gata, el Paseo Marítimo, mejorando los grandes activos con los que contamos (La Alcazaba, Los Refugios, el Mercado Central…) e implantando otros nuevos, como un museo submarino junto al Faro de San Telmo, entre otras acciones relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas al turismo.

Para ello contamos con un presupuesto de cinco millones de euros, a sufragar al cincuenta por ciento entre el Ayuntamiento y la Junta, que es la encargada ahora de elaborar el borrador del Plan y someterlo al Consejo Andaluz de Turismo. Una vez aprobado, conveniaremos su ejecución con la administración autonómica para, si todo va bien, comenzar a desarrollar los proyectos a finales de este mismo año o primeros del que viene, con previsión de finalizarlos en 2020. No vale con ser buenos, tenemos que buscar la excelencia. Por delante tenemos unas expectativas turísticas impresionantes. Vamos a aprovecharlas.