El turismo, uno de los principales motores de creación de empleo en España, tiene en la gastronomía una poderosa motivación que, potenciada adecuadamente, puede convertirse en un excelente elemento de atracción e interés por una ciudad. En esa línea de trabajo, me siento muy orgulloso de haber anunciado que Almería va a ser ciudad candidata a la capitalidad gastronómica de España en el año 2019. Y este impulso, además, lo vamos a dar de la mano, todos juntos, las diferentes administraciones y el sector hostelero y turístico de nuestra capital y del resto de la provincia. Desde aquí quiero dar las gracias por su colaboración, tanto a la Junta de Andalucía como a la Diputación Provincial, así como a la Asociación de Hostelería de Almería, por haber querido formar, junto al Ayuntamiento de Almería, un frente común que potencie y proyecte esta iniciativa por todos lados. Acabamos de presentar nuestro logotipo, la web www.almeria2019.es y una cuenta de Twitter @Almeria2019 que forman parte de la etapa inicial de presentación y lanzamiento del proyecto. El logo es un corazón formado por un mosaico que aglutina ingredientes tan almerienses como el sol, el mar, la naturaleza o la buena mesa y es la imagen con la que Almería pretende trasladar la diversidad y calidad de sus productos y el amor por la cocina en su candidatura. Se trata de una imagen fresca, muy colorista y fácilmente identificable que aglutina la esencia de lo almeriense. Queríamos crear un logo que contribuyera a impulsar el turismo y la imagen de Almería como una ciudad abierta y con calidad y diversidad gastronómica y que transmitiera el amor por la cocina y por la mezcla de sabores y gustos diferentes. Del mismo modo, el área de Promoción de la Ciudad está preparando una Memoria y una carta de adhesión que se remitirá a asociaciones, colectivos, organizaciones profesionales, instituciones y agentes sociales para que se sumen a esta iniciativa. La candidatura tendrá su puesta de largo a nivel nacional en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR, que se celebrará en enero en Madrid,  en un escaparate perfecto para presentar nuestras credenciales como ciudad candidata a Capital Española de la Gastronomía 2019. Tenemos una excelente materia prima; la innovación en nuestro sector agroalimentario; la profesionalidad y creatividad de nuestros restauradores; unidad institucional; el dinamismo del sector privado y, sobre todo, tenemos la ilusión por conseguir este reto. Entre todos, lo vamos a conseguir.