Las magníficas cifras que Almería que viene registrando en cuanto a visitantes extranjeros y nacionales, ocupación hotelera y pernoctaciones, confirman al turismo como una industria potente para el impulso de la actividad económica y el empleo en nuestra ciudad.

En este sentido, el Ayuntamiento de Almería acaba de presentar en FITUR dos de los elementos de atracción turística que van a potenciar aún más la respuesta del sector a la oferta almeriense: la Semana Santa y el excepcional Festival de Flamenco que celebraremos este verano con un cartel de enorme calidad que presentó uno de sus principales valedores: el universal guitarrista almeriense José Fernández, “Tomatito”.

No obstante y aunque la temporada veraniega es siempre el momento de mayor presencia de visitantes, desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para romper esa estacionalidad por medio de una oferta diversificada y de calidad. Historia, patrimonio, climatología, naturaleza, ocio, deporte y gastronomía ofrecen a cuantos nos visiten la posibilidad de trazar un itinerario a la medida de sus intereses y expectativas, dentro de las nuevas líneas de gestión turística que priman el turismo de experiencias vitales.

Estamos convencidos de que 2017 va a ser un año en el que la presencia de turistas en Almería va a seguir creciendo, lo que sin duda supone una excelente noticia para todos. Para el Ayuntamiento, el turismo es un factor capital para el crecimiento de Almería, para el fomento del empleo y la transversalidad de la creación de riqueza en numerosos sectores.

Y así, queremos seguir potenciando los recursos de nuestra ciudad para armonizar la ocupación turística de Almería a lo largo de todo el año, ya que estamos convencidos de que Almería cuenta con los elementos de atracción necesarios para que cualquier experiencia turística ofrezca para el visitante un resultado globalmente positivo.

Hostelería y turismo son, para Almería, dos ejes paralelos de creación de empleo y riqueza, porque no podemos perder de vista que buena parte de la recuperación de la economía provincial se está debiendo a la actividad de estos sectores, en los que tanto se apoya la economía almeriense y española, como demuestra el dato de que dos de cada diez nuevos empleos creados en nuestro país en el último año estaban vinculados de un modo u otro al Turismo.

Para que este sector siga siendo en Almería un motor de creación de puestos de trabajo, es imprescindible mantener la colaboración entre instituciones, organismos y organizaciones empresariales, porque como tantas veces he dicho, el objetivo no es atraer un turista a Almería, sino conseguir que vuelva.