El deporte es una de las mejores herramientas de socialización de la disponemos todos los almerienses. Tenemos la suerte de vivir en una ciudad en donde la práctica deportiva ocupa buena parte del tiempo de sus habitantes, especialmente los más jóvenes.

El entrenamiento,  la  disciplina  de equipo, el autocontrol, el correcto proceso de las victorias y las derrotas, y la búsqueda del perfeccionamiento, son valores sociales y educativos inherentes a la práctica deportiva diaria y que son transferibles a la vida cotidiana. Y eso es algo objetivamente bueno para todos.

Para ello, desde el Ayuntamiento ponemos a disposición de todos los almerienses instalaciones para que esa práctica esté al alcance de cualquier persona y que sus efectos positivos contribuyan a hacer ciudad, a dar más cohesión a los diferentes barrios e impulsar las dinámicas de integración e intercambio vecinal.

En este sentido, creo que acabamos de anunciar un proyecto que está llamado a generar muchas ilusiones para nuestra ciudad, como es el Centro Deportivo para Gimnasia, que, una vez construido, será el tercer centro de España mejor equipado, tras el CAR de Barcelona y el CAR de Madrid.

Es decir, es un proyecto de envergadura y que debe ayudar a que crezca aún más la afición por este deporte y, como todos deseamos, tengamos algún día un gimnasta almeriense en los Juegos Olímpicos.

El centro deportivo, que estará dedicado a la práctica de las tres disciplinas de la gimnasia, tanto rítmica, como artística y acrobática, se construirá en una parcela municipal al sur del recinto ferial y frente al Club Natación Almería, y dispondrá de cinco tapices, zona de saltos y todos los aparatos necesarios para la práctica de este deporte.

Se construirá en un edificio de 3.600 metros cuadrados y 60.000 metros cúbicos de volumen, con zonas de entrenamientos con un completo y moderno equipamiento de gimnasia, vestuarios y espacios para reuniones de los clubes; en la parte superior habrá un gimnasio de 600 metros cuadrados, y concluirá con un mirador, en el que los padres podrán contemplar a sus hijos practicar el deporte.

Además, habrá un rocódromo y, en el exterior, una zona de workout, un circuito para practicar este deporte de moda.

El Ayuntamiento ha invertido 52.000 euros en la redacción de un proyecto que responde al compromiso que adquirimos hace unos meses y cuya primera fase deberá estar funcionando a lo largo de la actual Corporación.

En definitiva, una nueva instalación que se suma a la amplia red de lugares donde seguir haciendo del deporte una herramienta de integración social, como el rugby inclusivo del Juan Rojas, y aprovechar las ventajas que supone vivir en una ciudad que está sabiendo hacer del deporte una auténtica seña de identidad.