La creación de empleo es, a día de hoy, la principal preocupación de los almerienses. En este sentido,  y aunque técnicamente no sea una competencia directa de los ayuntamientos, no se entendería que la administración más cercana al día a día de los almerienses no dedicase el mejor de sus esfuerzos a colaborar en una tarea que a todos nos interesa y a todos nos beneficia.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Almería estamos colaborando con administraciones, empresas y emprendedores que están aportando iniciativas y entusiasmo a una tarea común cargada de futuro.

En este sentido, el Ayuntamiento comienza el llamado “nuevo curso” aprobando en Pleno un conjunto de medidas fiscales, dirigidas principalmente a los trabajadores autónomos y emprendedores, con el objetivo de seguir colaborando en la dinamización económica y la creación de empleo.

Se trata de una batería de medidas que ya adelanté hace unas semanas a los empresarios almerienses en un encuentro de trabajo, y que supondrán la reducción, en un 50%, de las tasas que pagan los autónomos por licencia de apertura, licencia de obras, ocupación de mesas, sillas y veladores en la vía pública, o por la expedición de documentos administrativos.

Fijémonos ahora en las cifras. Según datos de la Federación de Autónomos, Almería está entre las seis provincias españolas con mayor incremento en el número de autónomos a lo largo de los últimos años.

Sólo hasta el mes de agosto de este año se han dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en el municipio de Almería 333 autónomos, elevando la cifra a 11.333 empresarios y profesionales dados de alta como personas física.

Y de la importancia de este sector da buena cuenta el dato de que casi el 20% de los autónomos tiene algún asalariado.

Por eso creo que en muchas ocasiones no se ha sido del todo justo con la capacidad de esfuerzo y sacrificio de los autónomos, que están siendo la columna vertebral de la recuperación del empleo en Almería.

Por lo tanto, creo que el Ayuntamiento no hace sino cumplir con su papel al ayudar y favorecer la aportación que los autónomos están haciendo en la recuperación económica almeriense.

En el Ayuntamiento estamos seguros del efecto positivo que estas medidas también van a tener en la generación de empleo en muchos otros sectores, porque la recuperación económica pasa necesariamente por la capacidad de los más pequeños de crear más empleo.

Estamos convencidos de que menos impuestos y menos tasas significan siempre en más puestos de trabajo. Esa sencilla fórmula suele ser un excelente acelerador de la recuperación económica, y es la que estamos poniendo en práctica.