Me gusta que Almería sea una ciudad en la que el talento y la creatividad sean elementos de transformación urbana, de impulso social y creación de empleo. Lo estamos viendo estos días con la celebración de una nueva edición de la Feria del Libro, un espacio para la cultura y el ocio familiar, que ha hecho de la Plaza de la Catedral un espacio propio para los libros, para la historia y para el entretenimiento.

En las ciudades actuales, la cultura es uno de los activos que más refuerza la identidad colectiva y favorece de una manera equilibrada y transversal el crecimiento económico. Por eso, desde el Ayuntamiento de Almería trabajamos a diario generando propuestas que conviertan la cultura urbana en un proceso participativo, ilusionante y generador de elementos positivos para todos los colectivos.

Por ejemplo, nuestros museos se han convertido ya en equipamientos fundamentales no sólo de las políticas culturales sino también de los barrios en donde se ubican. Y es que hacer de la cultura un activo social es una de las mejores estrategias de revitalización y renovación urbana que podemos poner en marcha, porque un trabajo acertado con los diferentes elementos culturales de una ciudad como Almería tendrá sin duda como consecuencia que la nuestra sea una ciudad más atractiva para el turismo.

Y eso siempre será una buena noticia para todos. Y así, estamos muy satisfechos de la excelente acogida que está teniendo estos días la Feria del Libro, que se desarrolla en unas fechas que favorecen la presencia de alumnos almerienses y visitantes de otras comunidades que tienen puente estos días.

Creo que es muy necesario que los más pequeños tengan en sus familias el estímulo al hábito de la lectura que se les está trasladando también en los colegios.

Y pocas actividades son más propicias para una visita en familia que la Feria del Libro, porque además de la posibilidad de comprar libros o conocer novedades, hay actividades dirigidas específicamente para los niños, con talleres y recursos creativos que hacen de los libros una experiencia divertida y enriquecedora.

Y lo cierto es que gracias a este tipo de actuaciones, Almería va adquiriendo cada vez mayor importancia el circuito de las ciudades que apuestan por un turismo cultural.

Espero que los que todavía no hayáis ido, aprovechéis algún momento de este fin de semana prolongado para recorrer los diferentes stands, conocer las ofertas de las diferentes editoriales y librerías, saludar personalmente a alguno de los autores que vienen a compartir sus creaciones y, en definitiva, a seguir haciendo de Almería un espacio de cultura viva y compartida.